jueves, 2 de septiembre de 2010

Glandulas anexas al Sistema Digestivo

La glándula parótida posee una capsula de TCDI. Sus lobulillos están integrados principalmente por adipositos y células que forman acinos serosos. Además tiene a los Conductos Intralobulillares, que son de tipo intercalar y estriado con EcuS. Cada lobulillo se encuentra separado de otro por Tabiques, que se forman con TCDI y en ellos se encuentran los conductos Interlobulillares con ECiS.




El páncreas tiene una capsula que está constituida de TCDI. Tiene lobulillos que están formados principalmente de acinos serosos, además contiene a los conductos intralobulillares que solo son de tipo intercalar y tienen un Epitelio Cubico Simple. También contiene a los islotes de Langerhans.
Los lobulillos están separados por espacios llamados Tabiques que están integrados de TCDI y en ellos se encontraran a los conductos interlobulillares con un Epitelio Cilíndrico Simple.

La glándula submaxilar cuenta con una capsula te TCDI, además de tabiques que tienen el mismo tejido y separan los lobulillos, que se integran de acinos serosos principalmente, además de mucosos, mixtos, células mioepiteliales y adipositos. También contiene a los conductos intralobulillares de tipo Intercalar y Estriado con epitelio cubico simple. En los tabiques están los conductos intrerlobulillares con epitelio cilíndrico simple.



La glándula sublingual cuenta con una capsula te TCDI, además de tabiques que tienen el mismo tejido y separan los lobulillos, que se integran de acinos Mucosos principalmente, además de Acinos serosos y mixtos, células mioepiteliales y adipositos. También contiene a los conductos intralobulillares de tipo Intercalar y Estriado con epitelio cubico simple. En los tabiques están los conductos intrerlobulillares con epitelio cilíndrico simple.



El hígado está formado por una Capsula de TCDI que tiene un color más claro, en su interior tiene una Lamina de Hepatocitos y entre ellos hay espacios llamados Sinusoides. Tiene una Vena Central y varios Espacios Porta que contienen a la Triada Portal formada por la Rama de la Vena Porta, la Rama de la Arteria Hepática y el Conducto Biliar.


La vesícula biliar presenta varias capas, la primera de ellas es la Mucosa que está en la parte apical y presenta pliegues que tienen un Epitelio Cilíndrico Simple con Microvellosidades además de una Lamina Propia de TCL. La segunda capa es la Muscular, que presenta dos capas de Musculo Liso, la capa Interna  es Circular y la Capa externa es Longitudinal. En la parte basal está formada por la capa que puede ser Serosa, o Adventicia cuando está en contacto con el Hígado, y las dos van a tener un EPS y TCL.

1 comentario:

  1. Gracias por publicar este documento, soy estudiante de 2do año de medicina de la Universidad de Ciencias médicas de camaguey

    ResponderEliminar